Ahorre el 4,14% de su consumo eléctrico

Share
Print Friendly

bombilla-hucha-moneda

Si su empresa desarrolla una actividad industrial, verifique si puede acogerse a la nueva reducción aplicable en el Impuesto sobre la Electricidad y disminuya hasta en un 4,14% el coste de su consumo eléctrico…

Reducción del 85%. Cuando su empresa paga la electricidad, también asume como mayor coste el Impuesto sobre la Electricidad que la compañía repercute en sus facturas. En concreto, dicho impuesto es del 5,1127% del consumo eléctrico. Pues bien, si desarrolla una actividad industrial y su consumo eléctrico es elevado, a partir de 2015 puede solicitar a su compañía eléctrica una reducción del 85% en el impuesto que le repercute, de forma que el coste de su factura puede reducirse hasta en un 4,14%.

Para ello, su empresa deberá estar al corriente de sus obligaciones tributarias y cumplir uno de estos dos requisitos:

Que su consumo eléctrico represente al menos el 5% de su cifra de negocios anual más la variación de existencias (de productos en curso y productos terminados). Dentro del consumo eléctrico deberá excluir el IVA, pero no el resto de impuestos, como el propio Impuesto sobre la Electricidad.

O bien, si no cumple el requisito anterior, que la electricidad consumida en la fabricación de alguno de sus productos suponga más del 50% del coste total de éste. En este caso, la reducción sólo será aplicable en el impuesto que recaiga sobre el consumo eléctrico destinado a fabricar dicho producto.

Ejemplo

Textil. Su empresa se dedica a la fabricación de prendas de vestir. En 2014 su cifra de negocios ascendió a 3.800.000 euros, tuvo una variación de existencias negativa de 300.000 euros de productos en curso, y su consumo de electricidad ascendió a 450.000 euros. En este caso concreto, su consumo eléctrico supone el 12,86% de la suma de la cifra de negocios y la variación de existencias, de forma que tiene derecho a aplicar la reducción. Así, si sus cifras de consumo y facturación se mantienen constantes, se ahorrará 18.605 euros cada año (el 4,14% de la factura eléctrica):

Solicitud

Código CIE. Para disfrutar de este importante ahorro, deberá presentar una comunicación en la Oficina Gestora de Impuestos Especiales de la AEAT de su provincia, informando, entre otros datos, que su empresa cumple los requisitos para disfrutar de la reducción.  Tras este trámite, Hacienda le facilitará una tarjeta de inscripción en un registro territorial y un Código de Identificación de la Electricidad (CIE), cuya copia deberá presentar ante su compañía eléctrica para que le aplique la reducción.

2 comentarios en “Ahorre el 4,14% de su consumo eléctrico

  1. Estoy muy satisfecho de encontrar este blog. Quería daros las gracias por redactar esta maravilla. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este sitio .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *