Las cuotas a la Seguridad que no se paguen en plazo tendrán un recargo del 20%

Share
Print Friendly

El pago de la Seguridad Social es un pago obligatorio de los que no debemos dejar pasar bajo ningún concepto. Hago especial hincapié en este extremo dado que nos ha llegado una consulta sobre el recargo que tiene no pagar la seguridad social de los autónomos o seguros sociales en plazo y a nivel financiero es una de las peores decisiones que podemos tomar.
Como bien sabemos, mensualmente tenemos que abonar a la TGSS el pago de nuestra seguridad social y la seguridad social de todos los trabajadores que se encuentren en alta durante el mes anterior. Si tenemos domiciliado este pago, se cargará en cuenta el último día del mes y si no lo domiciliamos, podemos pagarlo en cualquier entidad financiera durante el mes en curso. En el caso de que no lo paguemos en plazo, los recargos que nos aplicarán serán los siguientes:

3% de recargo si abonamos la deuda al mes siguiente del vencimiento de pago en voluntaria
5% de recargo si abonamos la deuda dentro del segundo mes siguiente al vencimiento de la deuda en voluntaria
10% de recargo si abonamos la deuda dentro del tercer mes al vencimiento de la deuda en voluntaria
20% si abonamos la deuda después del tercer mes al vencimiento de la deuda en voluntaria.
Estos recargos son extensibles a todos los regímenes de cotización a la Seguridad Social en el que se hayan presentado los documentos de cotización a la Tesorería.
En el caso de que no presentemos los documentos, imaginemos que no presentamos el TC2, informe de bases de cotización del régimen general al a Seguridad Social, los recargos que se aplican son los siguientes:
20% de recargo si se presenta los documentos de cotización y se abona la deuda antes de que finalice el acta de reclamación iniciada por la Seguridad Social.
35% de recargo si abonamos la deuda después de la finalización del acta y procedimiento de reclamación de la deuda tributaria.
Pues bien esto ha cambiado tal y como se muestra en la contestación  a la consulta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realizada por el Excmo. Colegio de Graduados Sociales

El Real Decreto-ley (RDL) 20/2012 de 13 de julio, BOE del 14, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, modifica el art. 27.1.1 de la LGSS, estableciendo que transcurrido el plazo reglamentario de pago de cuotas sin ingreso de las mismas, se devengarán los siguientes recargos: Cuando los sujetos responsables del pago hubieran presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario, un recargo del 20 por 100 de la deuda si se abonasen las cuotas debidas tras el vencimiento de dicho plazo.

La Disposición final decimoquinta del citado RDL dispone su entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, por tanto el 15 de julio de 2012. La Tesorería General de la Seguridad Social, ha establecido: Las liquidaciones por cuotas y recursos distintos de cuotas cuyo plazo reglamentario de
presentación/ingreso (FPR), sea julio de 2012 o posteriores, no ingresadas en dicho plazo llevarán un recargo del 20%.

En consecuencia:

1. Régimen General y asimilados:

1.1.Empresas que deben presentar/ingresar en el plazo reglamentario normal (mes siguiente al de la liquidación): si el periodo de liquidación de junio (cuotas devengadas en junio) no se ingresa en julio, el incumplimiento se ha producido en julio. Como en esa fecha ya está en vigor la nueva norma, a partir de agosto, se le aplicará un 20 % de recargo.

Por tanto, la deuda con tipo de documento 3 con período de liquidación de Junio 2012 (fecha de presentación de la cotización Julio 2012), que se cargará en el fichero general de recaudación (F.G.R.), se generará con el 20% de recargo y serán aplicables a partir del 1 de agosto de 2012.

1.2. Las liquidaciones presentadas en plazo reglamentario en los meses anteriores a julio (períodos de liquidación de abril y mayo, presentados pero no pagados en mayo y junio respectivamente), como cuando se produjo el incumplimiento aún no estaba vigente la nueva norma, se mantendrán los recargos progresivos previstos en la normativa anterior y, por tanto, podrán ingresarse estas liquidaciones con el 5 y 10 %, respectivamente.

1.3. En la misma línea, las empresas con pago trimestral, por ejemplo, si presentan la liquidación trimestral de Abril, Mayo y Junio de 2012 en julio 2012, en el supuesto de que no ingresasen en dicho plazo, se les aplicaría el recargo del 20 % desde agosto.

2. Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: Como los trabajadores autónomos deben ingresar en el mismo mes de liquidación o devengo, aplicando el criterio indicado, si no ingresan en el mes de julio las cuotas de julio, en agosto de 2012 ya deberán ingresar con el 20 %.

3. Recursos distintos de cuotas.
Siguiendo el mismo criterio, todos los documentos de deuda, que tengan FPR, de julio 2012 o posteriores, se les aplicará la nueva normativa. Por tanto, los notificados durante el mes de junio cuya FPR., es Julio, si no ingresan en este plazo, el recargo será del 20%. En resumen, cualquier tipo de liquidación (atrasos convenio, ampliación de plazo reglamentario de ingreso, sentencias, etc.), que se consignen como fecha de presentación en el mes de julio de 2012 o posteriores, el sistema aplicará la nueva normativa del 20% de recargo. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *